Definición de un Locutor/locutora de radio y su evolución: Según la RAE,

un «locutor / locutora» es la persona que tiene por oficio hablar por radio o televisión para dar noticias, presentar programas, etc.

Hoy en día, esta definición se ha quedado corta debido a los avances de la tecnología. Ahora, los locutores pueden transmitir cualquier tipo de información no sólo a través de la radio o la televisión, sino a través de las redes sociales. 

Cualquiera que tenga acceso a internet puede ejercer de locutor y contar lo que quiera. De hecho, ahora existen muchas personas que tienen canal de YouTube -los famosos youtubers- en donde cuentan experiencias propias o ajenas que arrastran a miles de fans, incluso a millones en ciertos casos. 

La imagen es poderosa, y los vídeos conmueven a la audiencia de forma imbatible. Pero la radio es un medio que prevalece por méritos propios. Ha sobrevivido a la era de la televisión, y está sobreviviendo también a la era digital en donde casi cualquier persona con acceso a internet puede convertirse en transmisor. 

Los locutores de radio se han aliado con las nuevas tecnologías para multiplicar su difusión. Ahora existe la opción de escuchar programas en directo, como siempre se hizo, pero hay también la opción de escucharlos «bajo demanda» a través de podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *